domingo, 19 de octubre de 2008

LAS DIPOCICIONES LEGALES LLEGAR AFELIZ TERMINO A REALIZAR UN MANUAL DE DE SEGURIDAD

LEY 9 DEL 24 DE ENERO DE 1979
Por la cual se dictan normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Esta ley establece las directrices para que las actividades desarrolladas por los trabajadores se lleven a cabo en buenas condiciones de tal forma que la salud de estos no se afecte por elementos ....
RESOLUCION 02400 DE MAYO 22 DE 1979
Por la cual se establecen las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo. Esta resolución busca preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.ntaminantes del medio ambiente.
DECRETO 614 DEL 14 DE MARZO 1984.
Bases para la organización de administración de salud ocupacional en el país. Este decreto determina las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país, en busca de la constitución de un plan unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
http://www.ley100.com/admin/file_admin/decreto_614.pdf
RESOLUCIÓN 2013 DEL 6 DE JUNIO DE 1986.
Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo. (Posteriormente llamados COPASO).
RESOLUCIÓN 1016 DEL 31 DE MARZO DE 1989.
Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
DECRETO 1295 DEL 27 DE JUNIO DE 1994
Determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.

ALGUNAS DISPOSICIONES LEGALES PARA CONSIDERAR PROSEDIMIENTOS SEGUROS DE TRABAJO,ESTOS ESTAN CONSAGRADOS EN LAS RESOLUCONES 2400 Y 2413 DE 1979

RESOLUCION 2400
www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=view&id=391&Itemid=148

RESOLUCION 2413 DE 1979
Por la cual se reglamenta la higiene y seguridad para la industria de la construcción. Esta norma regula los mecanismos y directrices que se deben tener en cuenta en la industria constructiva con el fin de lograr el adecuado manejo de la higiene y seguridad industrial en esta actividad.

EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL PARA:CABEZA,ROSTRO,OJOS,SISTEMA RESPIRATORIO,MANOS,BRAZOS,PIES,PIERNAS Y TRONCO.

ARTÍCULO 176.
En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc, los patronos suministrarán los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.

ARTÍCULO 177.
En orden a la protección personal de los trabajadores, los patronos estarán obligados a suministrar a éstos los equipos de protección personal, de acuerdo con la siguiente clasificación:

a) Cascos para los trabajadores de las minas, canteras, etc., de las estructuras metálicas, de las construcciones, y en general para los trabajadores que están expuestos a recibir golpes en la cabeza por proyecciones o posibles caídas de materiales pesados, que serán resistentes y livianos, de material incombustible o de combustión lenta y no deberán ser conductores de la electricidad (dieléctricos), ni permeables a la humedad. Los cascos de seguridad que se fabriquen en el País, deberán cumplir con las normas, pruebas y especificaciones técnicas internacionales.

b) Cofias para las personas con cabello largo que trabajen alrededor de maquinaria, y en aquellos establecimientos en donde se preparan comestibles, drogas, etc. las cofias serán de material que no sea fácilmente inflamable y durables para resistir el lavado y la desinfección.

c) Protectores auriculares para los trabajadores que laboran en lugares en donde se produce mucho ruido, y están expuestos a sufrir lesiones auditivas.

2. Para la protección del rostro y de los ojos se deberán usar:

a) Anteojos y protectores de pantalla adecuados contra toda clase de proyecciones de partículas, o de substancias sólidas, líquidos o gaseosas, frías o calientes, etc. que puedan causar daño al trabajador.

b) Anteojos y protectores especiales contra las radiaciones luminosas o caloríficas peligrosas, cualquiera que sea su naturaleza.

c) Gafas resistentes para los trabajadores que desbastan al cincel, remachan, decapan, esmerilan a seco o ejecutan operaciones similares donde saltan fragmentos que pueden penetrar en los ojos, con lentes reforzados; y gafas para soldadores, fogoneros, etc. y otros trabajadores expuestos al deslumbramiento, deberán tener filtros adecuados.

d) Capuchas de telaasbesto con visera de vidrio absorbente para operaciones y/o procesos que se realicen en hornos, equipos térmicos, hogares, etc.

3. Para la protección del sistema respiratorio se deberán usar:

a) Máscaras respiratorias cuando por la naturaleza de la industria o trabajo no sea posible conseguir una eliminación satisfactoria de los gases, vapores u otras emanaciones nocivas para la salud.

b) Mascarillas respiratorias en comunicación con una fuente exterior de aire puro o con recipientes de oxígeno, en los trabajos que se realicen en atmósferas altamente peligrosas, alcantarillas, lugares confinados, etc.

c) Respiradores contra polvos que producen neumoconiosis, tales como la sílice libre, fibra de vidrio, arcilla, arenas, caolines, cemento, asbesto, carbón mineral, caliza, etc. y polvos molestos como el aluminio, la celulosa, harinas, vegetales, madera, plásticos, etc.

d) Respiradores para la protección contra la inhalación de polvos tóxicos que no sean mucho más tóxicos que el plomo, tales como el arsénico, cadmio, cromo, manganeso, selenio, vanadio y sus compuestos, etc.

e) Respiradores para la protección contra la inhalación de humos (dispersiones sólidas o partículas de materias formadas por la condensación de vapores tales como los que se producen por el calentamiento de metales y otras substancias.

f) Respiradores de filtro o cartucho químico para la protección contra la inhalación de neblinas, vapores inorgánicos y orgánicos, dispersiones, etc.

g) Máscaras para la protección contra la inhalación de gases ácidos, vapores orgánicos clorados, fosforados, etc, o neblinas o vapores de pesticidas, etc.

h) Máscaras de manguera con suministro de aire cuando los trabajadores se encuentran en lugares donde se pueda presentar asfixia o envenenamiento.

i) Máscaras o capuchones de visera o ventana de vidrio grueso, con manguera para suministrar aire a los trabajadores que laboran con chorros abrasivos.

4. Para la protección de las manos y los brazos se deberá usar:

a) Guantes de caucho dieléctrico para los electricistas que trabajen en circuitos vivos, los que deberán mantenerse en buenas condiciones de servicio.

b) Guantes de cuero grueso, y en algunos casos con protectores metálicos (o mitones reforzados con grapas de acero o malla de acero), cuando se trabaje con materiales con filo, como lámina de acero, o vidrio, en fundiciones de acero, o se tenga que cincelar o cortar con autógena, clavar cintar, cavar, manejar rieles, durmientes o material que contenga astillas, y si es necesario se usarán manoplas largas hasta el codo.

c) Guantes de hule, caucho o de plástico para la protección contra ácidos, substancias alcalinas, etc.

d) Guantes de tela asbesto para los trabajadores que o serán en hornos, fundiciones, etc., resistentes al calor.

e) Guantes de cuero para trabajos con soldadura eléctrica y autógena.

f) Guantes confeccionados en malla de acero inoxidable, para los trabajadores empleados en el corte y deshuesado de carne, pescado, etc.

g) Guantes, mitones y mangas protectoras para los trabajadores que manipulen metales calientes, que serán confeccionados en asbesto u otro material apropiado, resistente al calor.

h) Guanteletes para proteger a los trabajadores contra la acción de substancias tóxicas, irritantes o infecciosas, que cubrirán el antebrazo.

i) Guantes de maniobra para los trabajadores que operen taladros, prensas, punzonadoras, tornos, fresadoras, etc., para evitar que las manos puedan ser atrapadas por partes en movimiento de las máquinas.

5. Para la protección de los pies y las piernas se deberán usar:

a) Calzado de seguridad para proteger los pies de los trabajadores con caídas de objetos pesados, o contra aprisionamiento de los dedos de los pies bajo grandes pesos; este calzado de seguridad tendrá puntera (casquillo) de acero, y deberá cumplir con la norma de fuerza aceptada, que la puntera soportará un peso de 1.200 kilos que se coloque sobre ella, o resistirá el impacto de un peso de 5 kilos que se deje caer desde una altura de 30 centímetros; la parte interior del casquillo (puntera), en cualquiera de estas dos pruebas, no deberá llegar a menos de 1,25 centímetros de la superficie superior de la suela.

b) Calzado de seguridad de puntera de acero y suela de acero interpuesta entre las de cuero para proteger los pies del trabajador contra clavos salientes en obras de construcción, etc.

c) Calzado dieléctrico (aislante) para los electricistas, y calzado que no despida chispas para los trabajadores de fábricas de explosivos, que no tengan clavos metálicos.

d) Polainas de seguridad para los trabajadores que manipulen metales fundidos, que serán confeccionadas de asbesto u otro material resistente al calor, y cubrirán la rodilla.

e) Polainas de seguridad en cuero para los trabajadores que laboren en canteras, etc.

f) Polainas de seguridad para los trabajadores que estén expuestos a salpicaduras ligeras o chispas grandes, o que manipulen objetos toscos o afilados, que serán confeccionados de cuero curtido al cromo u otro material de suficiente dureza.

g) Protectores de canilla de suficiente resistencia cuando los trabajadores empleen hachas, muelas, y herramientas similares.

h) Botas de caucho de caña alta o de caña mediana, para los trabajadores que laboran en lugares húmedos, y manejen líquidos corrosivos.

6. Para la protección del tronco se deberán usar:

a) Mandiles de distintos materiales según la labor desarrollada por el trabajador y el riesgo a que esté expuesto, para protección contra productos químicos, biológicos, etc, quemaduras, aceites, etc.

b) Mandiles para los trabajadores empleados cerca de llamas abiertas, fuegos y objetos incandescentes, o que manipulen metal fundido, que serán confeccionados de material resistente al fuego.

c) Mandiles o delantales para los trabajadores que manipulen líquidos corrosivos, tales como ácidos o cáusticos, que serán confeccionados de caucho natural o sintético u otro material resistente a la corrosión.

d) Mandiles para los trabajadores expuestos a substancias radiactivas que serán confeccionados de caucho plomizo u otro material a prueba de agua.

ENSAYO SOBRE VALORACION Y IDENTIFICACION FACTORES DE RIESGO DE LA SEDE SENA SANTA FE DE ANTIOQUIA

En lo poco recorrido como aprendiz he concebido que una de las principales preocupaciones de una institución, es el control y de el manejo de los factores de riesgo que atenta contra la salud de sus trabajadores y sus recursos materiales y financieros, esto me permite considerarlos agentes de riegos que se presenta en el centro de aprendizaje del SENA subsede santa fe de Antioquia. Esta presenta en sus infraestructura distintos riesgos que perturban el bienestar de los empleados en sus distintos aspectos (ambiental, social y físico) induciendo negativamente en la productividad y por esto me he permitido tomar unas cuantas falencias que son notorias en un breve recorrido por esta centro: desde la entrada se ira un espacio de portería carente de organización y con muy poco sitio y un baño multipropósito, continuamos con una cafetería de doble propósito de almacén de materiales de aseó y cocina contribuyendo ala contaminación de alimentos , seguimos con una tienda cafetería al servicio de los aprendices y tutores ,visitantes esta es uno de los lugares que mas factores de riego posee. Es por estas razones que se convierte en parte fundamental detectar y clasificar los riegos existentes en nuestros lugares de trabajo para así adoptar métodos de control mas conveniente atacar el medio, la fuente o al hombre y hacer su respectivo seguimiento y control al as medidas adoptados, es por estos puntos o fallas que nosotros los aprendices Sena de salud ocupacional debemos apropiarnos y tomar el liderazgo y comenzar a trabajar en organizar nuestra casa para ganar credibilidad y sobretodo confianza de que si pudimos mejorar nuestro entorno en base a nuestras conocimientos los ajenos confiaran en que también lo podemos hacer por ellos.
Realizando una identificación un poco mas profunda de la sede del Sena en santa fe de Antioquia percibimos que en el lugar nos encontramos en riesgo nosotros y las personas que allí trabajan. En la sede notamos que en lugar no es el más apropiado para su fin y que necesita con urgencia varias modificaciones como lo es en unas de sus aulas, cafetería, zonas vecinas y espacios verdes, baños y otras.Empecemos por las aulas las cuales no son las adecuadas para las actividades que son usadas puesto a que falta ser terminadas como revocar y pintar sus paredes, enchapar sus pisos, instalación de puertas, y adecuar ventanas para que pueda circular aire. Otras de las aulas se encuentran mucho peor ya que no solo son usadas como sitios de enseñanza sino también como bodegas para materiales de construcción y de otros tipos.La cafetería se podría decir que es algo en lo cual se puede encontrar mas riesgos solo nombrando unos de ellos vemos el cableado eléctrico, el suelo, las paredes, el espacio, la ubicación, la distribución y muchas otras fallas.También se pudo observar que el punto en el cual esta ubicada la institución es una zona residencial, la cual tiene como vecinos a un bar – discoteca, un almacén donde se vende gas propano y un sin numero de viviendas.La sede se encuentra rodeada de mucha zona verde la cual no es la mas adecuada para este sitio ni esta en las mejores condiciones ya que hay varios arboles los cuales no han sido aislados de la zona, un terreno el cual usan para ubicar animales como lo son los del ganado.Los baños aunque siempre muy limpios no son los adecuados ya que no están enchapados ni cuentan con los servicios mas adecuados como lo son varios dispensadores de jabón, dispensador de papel higiénico, ni de toallas de mano.Una de las otras muchas cosas que afectan es la cocina de la auxiliar de servicio la cual no tiene el espacio más apropiado, ni las condiciones requeridas. Esta también el gran problema de que la sede aun se encuentra en construcción y de que falta mucho para que este completamente construida. Pasando de las fallas físicas nos damos cuenta de que este número de problema anteriormente mencionado es muy difícil de solucionar porque las instalaciones están ubicadas en un espacio que no es propio de la institución lo cual no permite hacer las modificaciones pertinentes para los problemas.Pienso que si se acuerda algo entre docentes directores y aprendices podemos hacer varias modificaciones que serian de gran ayuda para la sede y que podrían disminuir en un gran numero las fallas que se presentan en el lugar.
RECOMENDACIONES:
  • Adecuación de la mampostería revoque y pintura.
  • Adecuación de pisos para mejorar la fricción y absorción de líquidos.
  • Instalación de puertas y adecuación de ventanas para mejorar la circulación de aire.
  • Adecuación de zonas de almacenamiento.
  • Culminación de aulas que se encuentran en obra negra.
  • La cafetería o tienda es la que mas riesgos presenta, la recomendación no es mas que construir esta zona ya que por su improvisación no presta las condiciones que debería (falta de pisos, paredes, techos, ventanas, instalaciones eléctricas, zona de almacenamiento, zona de basura y zona de manipulación de alimentos; todas estas inadecuadas).
  • Recomendamos el aislamiento de la zona de almacenamiento de cilindros de gas que presentan los vecinos.
  • Enchape de pisos, paredes y colocación de dispensarios de papel en los baños y jabón.
  • En zonas comunes adecuación de andenes y puesta de sobre pisos en los corredores que llevan a aulas y oficinas del centro.